La Única Mexican Grocery

image.jpegimage (1).jpeg


Información Básica:

Dirección:

1429 Village Drive #140
Lexington, KY 40504
photo.PNG-1.jpg

Número de teléfono:

(859) 281-5758

Página de Web:

http://local.yahoo.com/info-15306535-la-unica-mexican-grocery-Lexington

Horas de operación:

Lunes: 3.30h - 21.00h
Martes- Sábado: 11.00h - 21.00h
Domingo: 10.30h - 21.00h


image (2).jpeg


La Historia de la empresa:

La Única es una empresa familiar con cuatro empleados. El emprendedor, se llama Antonio, es de México y empezó La Única en 1993. La empresa no sólo es una tienda de comestibles sino también es un restaurante. Primero empezó la tienda en el mayo de 1993 y luego empezó el restaurante en el octubre de 1993. Antonio dijo que empezó la compañía porque le encanta trabajar para otra gente.

Miembros Del Grupo:


Sydnie Schell

DSCN1186 - Copy - Copy (3) - Copy.JPG


¡Hola! Soy Sydnie Schell, una estudiante del primer año en la universidad de Kentucky. Soy de Fort Thomas, Kentucky y tengo diez y ocho años. Estoy pensando en especializarme en la economía, pero no estoy segura. Me interesan los negocios internacionales y el español. En mi tiempo libre, me encanta leer y pasar al rato con mis amigos.

Mi impresión de la empresa

No conocía La Única antes de ir allí, pero me ha sorprendido saber que es un negocio mexicano muy exitoso en Lexington. El emprendedor, Antonio, es muy amable y trabajador. Es obvio que lo importante en su vida es su familia porque La Única es una empresa familiar y Antonio trabaja con su esposa y sus dos hijos. Cuando llegué a la empresa, pensé que la parte del mercado era un poco pequeño, pero tenía tantos productos mexicanos y una amplia selección de comida. El restaurante está conectado a la tienda y este cuarto parece más grande que el mercado. Mientras estaba allí, había un grupo de hombres que acababan de cenar. Era evidente que a los hombres les gustaba comer allí frecuentemente. Al parecer, gozaban de su comida y su tiempo juntos. Estaban charlando en español e inglés. El hecho de que estaban hablando en español y en inglés demuestra la mezcla de culturas en este restaurante. De hecho, el menú está escrito en inglés y español. Además, Antonio mencionaba que muchos clientes diversos vienen a su mercado. No sólo hay muchos estadounidenses y latinos, sino también hay personas de África, de Europa, y de China. Antes de hacer este proyecto, solía pensar que hay tantos Americanos que viven aquí, pero no hay muchas personas internacionales. Sin embargo, he aprendido que hay mucha diversidad aquí y espero que todos apoyan a las empresas que contribuyen a la diversidad de Lexington. Sobre todo, la Única representa un mercado y restaurante donde alguien puede venir para comprar comida mexicana auténtica y estoy segura que visitaré a La Única otra vez en el futuro.

Lindsay Hill

photo.PNG.jpg

¡Hola a todos! Me llamo Lindsay y soy una estudiante en mi tercer año a la Universidad de Kentucky. Estoy estudiando los estudios internacionales con un concentración en español y la economía internacional. En el futuro quiero trabajar con una empresa internacional en España o otro país que habla español. Me gusta nadar y cocinar en mi tiempo libre.

Mi impresión de la empresa

Antes del proyecto, no conocía La Única o otras tiendas hispanas de Lexington. Pero con un poco de investigación, descubrí que hay muchos empresas alrededor de la ciudad. De todos los negocios, elegimos La Única porque tuvo un sentido de comunidad y familia. No estaba segura que esperar visitando la tienda por la primera vez pero tenia mis dudas sobre el éxito de la empresa. Después de que hablamos con propietario aprende que La Única es muy popular en la comunidad de Lexington y tiene una amplia variedad de clientes como personas blancas, negras, chinas y hispanas. Pienso que es muy interesante que la empresa comenzó como una tienda y luego se amplio a un restaurante debido al éxito. Los productos que la empresa ofrece son exclusivos de comida hispana y probablemente sólo se encuentran en determinados lugares. Creo que Lexington tiene mucha suerte de tener un lugar como La Única.

Josh Crabtree

power point.jpg

Hola amigos, me llamo es Josh y soy de Oldham County, Kentucky. Tengo veinte anos y estudio finanzas y espanol a la Universidad de Kentucky. Despues mi tiempo a la Universidad espero viajar el mundo con mi chihuahua Nitro y tomar ventaja de esta segunda lengua.

Mi impresión de la empresa
Cuando me llego a La Unica yo fue sorpendido porque la empresa fue muy dificil a ver desde la calle. Es en un area con mucho trafico pero de espaldas de la calle. Primero pense que este es un pobre ubicación por un negocio pero el dueno Antonio explica a me que La Unica tiene 20 anos y muchos consumadores regulares. Antonio es un hombre muy amable y comico. Yo fue muy confundido cuando su esposa diga me que el nombre es Antonio porque cuando me llama La Unica Antonio se presento como Jose. Tal vez era llamando con otro hombre pero fue un poco torpe. En el interior La Unico hay mesas y un television en un habitacion junto el alimentos y bebidas. A pasar de tener esos mesas creo que hay no utilizando los a su potencial. Par despues 20 anos hay todavia mucha espacio por crecimiento. Este area es perfecto por cumpleanos o reuniones con fanaticos de deportes. En general pienso que La Unica es muy autentica y tiene un gran medio ambiente por los latinos en Lexington. Si hay area de improvemiento y hay formas creo el negocio puede atraer mas clientes pero es estable y comodo tambien. Espero a ver Antonio en el futuro por algun comida autentica de Mexico. O Jose, todavia yo no conoce…

Paige Disponette
bab.jpg


Soy Paige Disponette, una estudiante del tercer año en la universidad de Kentucky; tengo una especialización en Marketing y una especialización secundaria en español. Soy de Lexington, KY, vive aquí toda mi vida, veinte años. Después de me gradué quiero hacer las ventas o gestión de ventas en una empresa.

Mi impresión de la empresa

Cuando fui a la Única Supermercado, yo no sabía qué esperar. La empresa es una combinación de una mercada y un restaurante pequeña. Los propietarios están un marido y mujer, ellos empezaron el negocio en 1993 y tienen una mercado muy exitosa. Antonio (Tony) está muy amable y solo quiere un mercado que puede apoyar la familia. Cuando hable a Antonio, él dice que quiere retirarse, ¡pronto! Pero no es obvio cuando miras a tu alrededor porque el supermercado tiene mucho éxito y ellos tienen otro supermercado en Versailles. La hermana de Antonio dirige la tienda con su esposo, cuando pregunte quien trabaje en las tiendas, él dice que solo familia trabaje en las tiendas, y no quiere cambiar este. Cuando llegábamos a la tienda, Antonio y su esposa están allí, pero los hijos era allí también. Pregunta que los hijos hicieron y él dice que los dos juegan futbol y la tienda apoya el equipo.

Descripción de la empresa:


La Unica es una tienda de comestibles y un restaurante. Hay una amplia selección de productos en el restaurante y la tienda de comestibles.

icecream.JPGimage (7).jpeg
postres.JPGla unica.JPG

El menú de restaurant incluye:

  • Tacos asada, pastor, lengua, tripas, o pollo ($1.69)
  • Quesadillas de maís con carne al gusto ($3.49)
  • Burritos con carne al gusto y frijoles, queso, cilantro, y cebolla ($6.09)
  • Tortas con carne al gusto y frijoles, queso, cilantro, y cebolla ($4.99)
  • Cóctel de camarón ($9.99)
  • Platillo del día con carne del gusto y arroz, frijoles, cilantro, y cebolla ($7.99)
  • Camarones en salsa chipotle ($10.99)
  • Caldo de mariscos ($10.99)
  • Gorditas chicharrón rojo, chicharrón verde, rajas, nopales, frijoles ($3.69)
  • 6 piesas de alas picosas con salsa rancho ($4.99)
  • Nachos con bistec o chorizo ($6.59)
  • Enchiladas Nortenas con pollo o carne o vegetarianas con arroz frijoles y queso en una salsa roja picante ($8.49)
  • Enchiladas de Tony con pollo o carne o vegetarianas con arroz frijoles y queso en una salsa verde ($8.49)
  • Burrito Gringo o Mexicano con carne o pollo en una salsa roja picante con frijoles, queso, lechuga, cebolla, y crema agria ($7.49)

IMG_0704.JPGIMG_0703.JPG

Es obvio que hay una amplia selección de comida y los precios son razonables.
El restaurante tiene un gran variedad de productos también.

Unos ejemplos de productos en la tienda de comestibles son:

  • Bebidas y refrescos
  • Pasteles
  • Dulces de Mi Costeñita (Pico-Tico, Neon Worms, Velitas de sabores, Duvalin, Picositos, Pulpitas, Pulparindo)
  • Caldo con sabor de pollo
  • Mole
  • Frijoles
  • Arroz
  • Patatas
  • Arbol sin pata
  • Pasta de harina
  • Frécula de maíz

Maizena.pngmole.pngmi costenito.png
beans.JPGchips.JPGbeer.JPG
drinks.JPGfridge.JPGproduct.JPG
rice.JPGspanish candy.JPG




Hechos divertidos:



image (6).jpeg

Cuando hablábamos a Antonio, preguntaba de la bandera de Freedom Fest. Este clip tiene la respuesta.


La Entrevista con el emprendedor:



Entrevista con el emprendedor









Las Horas que nos dedicamos al proyecto:


Nos dedicamos 2 horas para buscar una empresa
Nos dedicamos 4 horas para pensar en preguntas para las entrevistas
Nos dedicamos 5 horas para ir a la empresa, tomar fotos, y entrevistar con los empleados
Nos dedicamos 10 horas para crear la página de Wiki