Gran Tako Logo2.jpg

Descripción

El Gran Tako, más que un restaurante, es una tortillería y taquería. Aunque ofrecen una variedad de platillos, El Gran Tako es mejor conocido por sus tacos. En nuestra página nos enfocaremos en los tacos. Lo que diferencia a El Gran Tako de los demás restaurantes en Lexington es el sabor autentico de México.


20131209_171815.jpg

Cuando uno entra al restaurante, se pueden ver estas mesas juntas. La primera vez que fuimos notamos que diferentes grupos de personas se sentaban ahí: estudiantes, trabajadores laborales, trabajadores en sacos- todos parecían que habían llegado a su propia casa para almorzar.

El Gran Tako 8.jpg

Esta es una foto del menú. El Gran Tako tiene una variedad de platillos:tortas, tostadas, burritos, fajitas. También hay postres como flan, churros, y plátanos fritos. Ofrecen refrescos como aguas de horchata, jamaica, tamarindo, y licuados de fruta.


Los Takos

taco pic.jpg

20131209_172847[1]

Como ven en las fotos, los tacos de El Gran Tako no son como los tacos de Taco Bell. Los tacos tienen dos tortillas, un tipo de carne, cilantro, y cebolla. Los sirven con limón, rábano, y pepino al lado. ¡Tienes la opción de pedir tus tacos con otros vegetables o tal vez los quieras con crema…tú puedes crear tu propio taco!

Tipos de Carnes

20131209_171437.jpg

El Gran Tako tiene tacos de carnes que otros restaurantes Mexicanos en Lexington no tienen. Estas carnes son muy típicas en México. Tienen tacos de: asada, lomo, al pastor, barbacoa, cabeza, longaniza, pollo, birria, milanesa, tripa, chicharrón, buche, cesos, carnitas, y lengua.

El Proceso

20131209_175615[1]
Para hacer sus famosos tacos, El Gran Tako pasa por una serie de preparación. Primero pusieron el número de tortillas en su orden en la parrilla durante 1 minuto. Durante el tiempo que las tortillas estén en la parrilla, también se cocina la carne ordenada, que luego ponen en las tortillas después de que la carne esté completamente cocida. Por último, añaden la cebolla y el cilantro en la parte superior de los tacos y le agregan limón, rábano y pepino. Ya que están listos, el cliente puede disfrutar de sus tacos. Asegúrese de que no se olvide agregar 1 de las 3 salsas caseras a su taco para el mejor sabor.
En este vídeo Hector, uno de los cocineros de El Gran Tako nos ensena como se prepara los tacos. Hector también es de Tlaxcala, Mexico. Se movió a los EEUU hace 6 meses, el mismo tiempo que tiene trabajando por El Gran Tako.

https://www.youtube.com/watch?edit=vd&v=YyEoorIK9Mw

¡No se les olvide la Salsa!
Tienen 3 tipos de salsas. Salsa verde, salsa roja, y la “salsa secreta”

Salsa pic.jpg


La Historia de los Tacos:

Se desconoce el origen de los tacos. Un artículo escrito por Katy Friesen muestra su teoría. Ella cree que el taco que se originó en las minas de plata en México. La palabra 'taco' se refiere a los pocos cargos que se utilizaron para excavar el mineral. Estas son piezas de pólvora envueltas en papel e inserte tallado en la roca. 'Cuando te detienes a pensar,' Katie dice, 'un taquito de pollo con una salsa picante buena realmente es muy similar a un cartucho de dinamita. Las primeras referencias a los tacos se encuentran en cualquier archivo o en el diccionario desde finales del siglo XIX. Y uno de los primeros tipos de tacos de taco descrito minero se llama - 'taco de minero' o 'miner's taco'.




Entrevista con el dueño Javier Ahuatzi

Des afortunadamente, por razones técnicas, la primera entrevista que grabamos con el Señor Javier Ahuatzi no la pudimos usar. Tuvimos que llamar y hacer la segunda entrevista por teléfono, aquí está la grabación.

Entrevista El Gran Tako


Javier Ahuatzi, el dueño de El Gran Tako, es de Tlaxcala, Mexico. El llego a los EEUU hace 13 años. El y su esposa empezaron a vender comida a los hombres solteros de México que no tenían familia aquí que cocinaran por ellos. Abrieron El Gran Tako #1 hace 4 años, y El Gran Tako #2 hace 2 años. Él se encarga de un restaurante mientras su esposa se encarga del otro. El negocio es familiar, el hermano de Javier, Misael es el gerente del #1. Javier menciono en la entrevista que una de sus hermanas trabaja con ellos también. Además de tener empleados en los dos restaurantes, Javier emplea a un contador y a un abogado que le ayudan a manejar su negocio. Javier Ahuatzi dice que su parte favorita de ser dueño de El Gran Tako es saber que a sus clientes les gusto el platillo que comieron. El habla de cómo es el único restaurante mexicano que esta abierto hasta las 4 de la mañana durante el fin de semana. El Gran Tako fue el primer restaurante que participo en el Festival Latino. Al Señor Javier le gusta ayudar a la comunidad latina, el patrocina equipos de fútbol, de béisbol, y otros eventos en nuestra comunidad.



Información de Contacto

front part of el Gran Tako.jpg


Dirección: 340 E New Circle Rd Lexington, KY 40505

Numero de teléfono: (859) 245-5684


Direcciones de la Universidad de Kentucky:

Directions




















Queremos agradecer al Señor Javier Ahuatzi por su tiempo. Fue un placer poder aprender más de su negocio.

El Gran Tako 3.jpg

Nuestro grupo en el restaurante



Reflexiones

Taunya Dunn

El Gran Tako 4.jpg
Mi experiencia en el restaurante Gran Tako fue maravillosa. El ambiente es muy relajado y hay un sentido de comunidad cuando entras por la puerta. Mi parte favorita aparte de la comida son las novelas que se encuentran en la televisión. Mientras almorzamos vimos la telenovela “Bella Calamidades”. Cuando conocimos al dueño y su esposa ellos parecían ser apasionado de su negocio y con los pies en la tierra. La comida estuvo excelente y no me imagino comer comida mexicana auténtica en ningún otro lugar en Lexington.

Martha Velasquez

El Gran Tako 5.jpg
El Gran Tako es uno de mis restaurantes favoritos por la autenticidad de sus tacos. Cuando fuimos a almorzar con nuestro grupo comí tacos de lengua (cow tongue), tacos que no encuentro en otros restaurantes mexicanos aquí en Lexington. También las aguas frescas estas deliciosas. Me gusta el ambiente porque cada vez que voy siento como que si he llegado a la casa de mi mama para comer. El Señor Javier y su hermano Misael, el gerente de El Gran Tako #1, fueron muy amables con nosotros.

Colin Backert

El Gran Tako 7.jpg

Mi experiencia en El Gran Tako era mejor de lo que podía haber imaginado. La comida era increíble y el ambiente del restaurante tenía un ambiente amigable a la misma. Yo acabé pidiendo tacos chorizo ​​español y me quedé sorprendido con la forma en que estaban jugosa. La mezcla de cebolla, cilantro, pepino y un poco de cal los tacos de la crisis que quiero en un puesto de tacos junto con magnífico sabor. El Gran Tako tenía los mejores tacos que he tenido desde que he llegado a la universidad y yo sin duda volver con frecuencia.



Gladis Martinez

El Gran Tako 6.jpg

Hola Todos! Mi nombre es Gladis Martinez y el Gran Tako también es mi lugar favorito para ir a comer tacos! Desde la primera vez que probé sus tacos, hace unos 4 años atrás, no eh dejado de ir. Los tacos que sirven no se comparan con los de Taco Bell. Estos son los tacos verdaderos. También me gusta mucho que el tamaño de sus tacos sean más grandes comparándolos a otras taquerías que conozco. Otro platillo que también me gusta aquí, que no se encuentra en las otras taquerías, son los plátanos fritos. Son deliciosos! Solo pensando en ellos se me hace agua la boca! :)